Aprueban en Estados Unidos novedosa terapia contra el cáncer infantil y juvenil

Lady Diana trabajó como niñera antes de convertirse en princesa
31 agosto, 2017
William y Harry recuerdan a Lady Di antes del 20 aniversario de su muerte
31 agosto, 2017

Aprueban en Estados Unidos novedosa terapia contra el cáncer infantil y juvenil

La reciente aprobación le salvará la vida a varios pacientes jóvenes que padecen este tipo de cáncer. EFE

El mundo de la medicina ha dado un paso importante con la aprobación en Estados Unidos de Kymriah, una terapia genética contra el cáncer.

Esta terapia genética combatirá un tipo de cáncer infantil y juvenil que tendrá enormes ramificaciones en el tratamiento de ésta y otras enfermedades.

El tratamiento, el cual cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), marcará el inicio de una nueva etapa en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

“Estamos adentrándonos en una nueva frontera de la innovación médica, con la capacidad de reprogramar las células del paciente para que ataquen un cáncer mortal. Las nuevas tecnologías, como las terapias genéticas y celulares, tienen el potencial de transformar la medicina y crear un punto de inflexión en nuestra capacidad para tratar, e incluso curar, muchas enfermedades intratables”, declaró Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.

El tratamiento ya fue aprobado por la FDA lo que significa un gran triunfo para el mundo de la medicina.El tratamiento ya fue aprobado por la FDA lo que significa un gran triunfo para el mundo de la medicina.

El tratamiento ya fue aprobado por la FDA lo que significa un gran triunfo para el mundo de la medicina. EFE

El Kymriah es un tratamiento de la farmacéutica suiza Novartis, el cual fue aprobado para aplicarse a pacientes pediátricos y jóvenes menores de 25 años que hayan sido diagnosticados con leucemia infoblástica aguda, un cáncer de la médula ósea y de la sangre, considerado como el cáncer infantil más común en el país.

El Kymriah consiste en insertar un gen en las propias células T para que éstas a su vez reconozcan y ataquen las células cancerosas.

De acuerdo a los expertos, el tratamiento, el cual ya fue aplicado a 63 pacientes es muy efectivo, al señalar que la tasa general de remisión a los tres meses del tratamiento fue del 83%.

“Suministramos la terapia al primer paciente pediátrico en el mundo, a Emily Whitehead, una niña que tenía solo 6 años cuando su leucemia dejó de responder a los tratamientos convencionales. El cáncer de Emily sigue en remisión. En ensayos más grandes hemos visto tasas generales de remisión de más del 80%, lo cual es un avance extraordinario. Nunca habíamos visto algo como esto”, declaró el doctor Stephan Grupp.

Este tipo de cáncer es el más común entre los pacientes jóvenes.Este tipo de cáncer es el más común entre los pacientes jóvenes.

Este tipo de cáncer es el más común entre los pacientes jóvenes. EFE

Los puntos negativos de este tratamiento son los altos costos de las terapias, pues Novartis estaría cobrando $475,000 dólares por cada terapia personalizada, así como una incorrecta aplicación puede ocasionar fiebre alta y edema cerebral.

Cada año en el país son diagnosticados 3,100 pacientes, menores de 21 años, con leucemia infoblástica aguda.

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas