Hacker que robó fotos de mujeres por correo electrónico es condenado a prisión

Andrés García se divierte con los rumores de su supuesta muerte
31 agosto, 2017
Julio Iglesias enfrentará demanda de supuesto hijo
31 agosto, 2017

Hacker que robó fotos de mujeres por correo electrónico es condenado a prisión

El hackeo un delito serio perseguido por el FBI. El hombre de este caso se dedicaba a robar fotos personales e invadir la privacidad de sus víctimas. GETTY IMAGES

Más de 50 mujeres fueron víctimas de un hacker que se dedicaba a robar fotos personales con el simple objetivo de invadir su privacidad. El hombre ya fue rastreado por el FBI, arrestado y sentenciado.

Kevin Maldonado, de 35 años, era el hacker que pretendía ser el administrador del proveedor de correo electrónico de sus víctimas para solicitar que cambiaran sus contraseñas.

Después de capturar las contraseñas con una técnica de intrusión informática conocida como ‘phishing’ accedía a la información privada que incluía fotos de los celulares que habían sido archivadas en la nube.

Pero el daño no terminaba ahí. Después de acceder al correo electrónico de cada mujer, Maldonado usaba la lista de contactos para identificar a futuras víctimas.

“De alguna manera pervertida, le excitaba poder entrar en las vidas personales de estas personas”, dijo la Agente Especial del FBIEmily Celeste, quien investigó el caso.

Maldonado robó y descargó miles de fotos de mujeres desprevenidas por más de un año, y ellas no se dieron cuenta hasta que el FBI las notificó.

De hecho, el caso llegó al FBI cuando algunas mujeres que recibieron la solicitud por correo electrónico sospecharon algo raro y notificaron a su proveedor, quien, a su vez, alertó al FBI. Así, el FBI pudo rastrear los correos electrónicos a la computadora de Maldonado en BirminghamAlabama.

A diferencia de otros casos donde la información robada sale a la luz para avergonzar a las víctimas, Maldonado guardaba las fotos en su propia computadora para su propio uso. Algunas de las fotos eran explícitas, otras eran fotos comunes de niños, mascotas y reuniones familiares.

“Uno tiene fotos de sus hijos en su teléfono, momentos en familia, y él se los guardaba para sí mismo”, dijo Celeste. “Era asqueroso”.

Aunque muchas de las víctimas de Maldonado eran modelos o estaban involucradas en algún tipo de entrenamiento físico, existían pocas similitudes entre todas ellas. Algunas habían estado en una relación con él, a algunas las encontró por Internet, y otras vivían en su comunidad.

Según el Centro de Quejas de Crimen por Internet (IC3, por sus siglas en inglés) del FBI, el fraude electrónico es un crimen común. En el reporte sobre crímenes por internet de 2016, hubo más de 19,000 víctimas de fraude electrónico y estafas relacionadas.

Para protegerse, la agente del FBI aconseja usar diferentes contraseñaspara distintas cuentas, así, si una contraseña está comprometida, un hacker no podrá acceder fácilmente a las otras cuentas.

“Lo que nunca se debe hacer es responder a ningún tipo de solicitud donde te piden tu correo electrónico con tu nombre de usuario y contraseña”, dijo Celeste.

Además, hay que tener cuidado con el tipo de información que estás publicando en línea, especialmente cuando tiene algo que ver con tus preguntas de seguridad. Una vez que alguien obtiene tu contraseña o puede responder a tus preguntas de seguridad, ya están adentro”.

Por cometer fraude electrónico, Maldonado se declaró culpable de intrusión informática y fue condenado a seis meses de prisión y 3 años de libertad supervisada.

Cómo contactar al FBI

Si tienes información sobre actividades relacionadas con algún crimen cibernético, llama sin costo a la línea del FBI:1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). También puedes contactar al FBI a través de sus oficinas locales o en la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano.

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas