Obamacare benefició la atención médica de afroamericanos y latinos

La inteligencia surcoreana advirtió que es “inminente” una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un
28 agosto, 2017
Enrique Iglesias recuerda una de sus primeras entrevistas en televisión
28 agosto, 2017

Obamacare benefició la atención médica de afroamericanos y latinos

El nuevo plan sanitario de Trump afectaría a unos 22 millones de personas. EFE

La disparidad en el acceso a la sanidad se redujo entre blancos y afroamericanos e hispanos entre los años 2013 y 2015, gracias a la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), más conocida como Obamacare, que el presidente Donald Trump ha intentado acabar sin éxito.

El magnate llegó a la Presidencia con la promesa de abolir una ley que, según un estudio divulgado hoy por la fundación privada The Commonwealth Fund, ha servido para achicar las disparidades raciales y étnicas en el acceso a la cobertura de salud.

Obamacare ha contribuido a que todos, “sin importar su raza u origen étnico, tengan acceso al cuidado de salud que necesitan”, declaró en la presentación del estudio la vicepresidente del fondo, Pamela Riley.

Tres millones y medio de adultos hispanos, y dos millones de afroamericanos, accedieron a seguros de salud por primera vez, mientras que se redujo en 2,4 millones la cantidad de personas de estos grupos que reportaban la falta de cuidados médicos por no poder pagar una consulta, según el estudio.

Se señala que se redujo en siete puntos la disparidad entre blancos e hispanos en materia de seguro de salud, y cuatro puntos entre afroamericanos y blancos.

Al compararse el acceso a un proveedor de salud regular, la disparidad entre hispanos y blancos se redujo de 24 a 21 puntos, y entre afroamericanos y blancos cayó de 8 a 5 puntos.

También se estudió el porcentaje de personas que, por un problema de costos, no pueden visitar un médico cuando lo necesitan, y en este caso la diferencia entre hispanos y blancos cayó tres puntos, y entre afroamericanos y blancos, dos puntos.

La reducción de disparidades fue mayor en los 31 estados y el Distrito de Columbia que expandieron la cobertura del Medicaid, el seguro de salud estatal para las personas de bajos recursos.

La doctora Riley, que es coautora del estudio reconoce que todavía subsisten dificultades para que afroamericanos e hispanos tengan una misma atención que los blancos.

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas